57 años después de su fundación, atiende a más de 9.500 socios
que han depositado su confianza
en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Antorcha Ltda.
En la década de los años sesenta, en el Ecuador se genera un creciente interés por las oportunidades que el sistema cooperativo ofrece a sus socios, lo que despierta en la ciudad de Quinindé la iniciativa de conformar una cooperativa integrada inicialmente por un grupo de profesores. Es así que, el 14 de noviembre de 1968, en el despacho parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón, con la iniciativa y el aporte de un grupo de profesores, agricultores y sacerdotes del sector, se reúnen con la finalidad de ahorrar y, posteriormente, acceder a créditos, en su mayoría destinados al disfrute de las vacaciones, lo que implicaba ahorrar durante el año lectivo. A partir de esta organización, se decide conformar el Consejo de Administración y Vigilancia, con un total de 41 socios y un capital inicial de 2.500 sucres, dando inicio a lo que hoy se conoce como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Antorcha Ltda.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Antorcha Ltda. obtuvo su personería jurídica mediante el Acuerdo Ministerial N.º 783, el 14 de enero de 1969. Con el propósito de garantizar el ahorro y la seguridad del dinero confiado por los socios, se procedió a abrir una cuenta en el Banco del Pichincha, en el mismo año en que iniciaron sus actividades, la cual se mantiene hasta la actualidad. En el año 1970, se otorgó el primer crédito a la socia N.º 11 de la cooperativa, la Srta. Estela Cruz, por un monto de 400 sucres.
Ese mismo año, 1970, surge la idea de trasladar a la Cooperativa fuera del despacho parroquial, con la finalidad de captar un mayor número de socios. Tras varios esfuerzos, se logra establecer la Cooperativa en la avenida principal de la ciudad de Quinindé, compartiendo inicialmente el espacio de una librería para su funcionamiento. Gracias a la aceptación y confianza de los moradores del sector y de las comunidades aledañas, la Cooperativa fue creciendo de manera sostenida, lo que generó la necesidad de contar con un espacio propio y confortable, así como de incorporar más personal al equipo de trabajo. Finalmente, en el mes de agosto de 2004, la institución se trasladó a sus oficinas propias, ubicadas en la avenida 3 de Julio y Víctor Villegas, donde presta sus servicios hasta la actualidad.